NOvedades

Viernes, 25 de enero del 2013

Mejora la situación en Rosario de Lerma


La situación del servicio de agua en Rosario de Lerma ya refleja importantes mejoras gracias a la implementación de diferentes acciones conjuntas, que permitieron incrementar los caudales de agua y normalizar el servicio a casi toda la localidad.



 

En el día de ayer se logró desviar el curso del río, por lo que las corrientes de agua ya no están llegando a los drenes Las Vertientes, que constituyen la principal fuente de abastecimiento de la localidad. Gracias a esto se pudo extraer el agua que inundaba los drenes, y desde ayer se reinició el abastecimiento desde esta fuente. Es importante destacar que también bajaron los niveles de turbiedad del río, lo que sin dudas es de gran ayuda para ir normalizando la situación.

Durante la noche el personal de Aguas del Norte continuó trabajando en el cauce del río, ya que se instaló una torre de iluminación para que las obras pudiesen avanzar durante las 24 horas. Las maquinarias pesadas iniciaron trabajos de construcción de defensas para proteger los drenes, y así evitar un nuevo ingreso de agua. En el día de hoy personal de la empresa comenzará los trabajos necesarios en los drenes.

Para reforzar los caudales provenientes de los pozos Ecosol y Finca Arizona se puso en funcionamiento el pozo El Vallenar. Además se equipo el pozo Ecosol 2, y se está ejecutando un nexo de 500 metros de cañería para vincular esta fuente con el sistema de abastecimiento, y así contar con un caudal mayor de agua ante posibles eventualidades. Está previsto que durante la jornada de hoy se finalice la instalación de cañerías y ya esté disponible este nuevo pozo.

En estos días, y durante la ejecución de los trabajos, estuvieron presentes el Secretario de Servicios Públicos, José Ramírez; el Intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; y los funcionarios de Aguas del Norte: Presidente Esteban Isasmendi; Director Normando Fleming; y Gerente de Servicio Juan Bazán. Además desde el día domingo está trabajando en la localidad un equipo de diferentes sectores de la empresa: operaciones, procesos, desarrollo operacional, calidad, electromecánica, comercial, comunicaciones y cuadrillas del Valle de Lerma y Capital. Todos ellos abocados a minimizar la afectación y trabajar en el restablecimiento del servicio.

El Programa de Gestión Sanitaria de la empresa formó parte activa de esta situación, controlando la calidad del agua distribuida y manteniendo un contacto permanente con establecimientos de salud, para asegurar el llenado de reservas, y que de esta manera no sufran la falta de agua en ningún momento.

Se destaca el trabajo coordinado entre Aguas del Norte, la Municipalidad de Rosario de Lerma, el Ejército y Bomberos Voluntarios, que continúan realizando un gran esfuerzo para enfrentar esta situación.

Es posible que en el día de hoy algunos usuarios de la localidad todavía perciban afectaciones en el servicio. Esto se debe a tareas de recuperación de niveles, necesarias luego de la situación acontecida. De todas maneras, y para tranquilidad de los vecinos, no se retirarán las medidas hasta que se cuente con la normalización total del servicio. Aguas del Norte seguirá atenta a las incidencias que puedan llegar a causar los factores climáticos, que continúan inestables en toda la provincia.