TRATAMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN


Planta depuradora o sistema de tratamiento de lagunas de estabilización

En la Provincia de Salta, uno de los sistemas de tratamiento más utilizados, por su fácil operación y eficaz remoción de bacterias fecales, es el de lagunas de estabilización. Su función es la de transformar la materia orgánica fácilmente putrescible, en materia orgánica estable, y disminuir la contaminación al reducir el contenido de microorganismos patógenos.

Una vez que los líquidos cloacales llegan a la planta de tratamiento de lagunas de estabilización, pasan por las siguientes etapas:

Las lagunas son estanques excavados en el terreno, donde se lleva a cabo el almacenamiento de los líquidos cloacales durante un tiempo variable, en función de la concentración de materia orgánica y de las condiciones climáticas, de forma que la materia orgánica resulte degradada mediante la actividad de bacterias beneficiosas para tal fin, y que se encuentran presentes en el medio. Puesto que en la depuración por lagunaje no interviene la acción del hombre, es un método biológico natural de tratamiento, basado en los mismos principios por los que tiene lugar la autodepuración en ríos y lagos.

Clasificación de lagunas


Las lagunas que reciben agua residual cruda se denominan lagunas primarias. Luego, los efluentes de la laguna primaria son dirigidos hacia las llamadas lagunas secundarias; y así, sucesivamente, las lagunas de estabilización se pueden llamar terciarias, cuaternarias, etc. A las lagunas de grado, más allá del segundo, se las suele llamar lagunas de acabado o de maduración.

Dado que la presencia de oxígeno disuelto en las lagunas de estabilización determina el tipo de mecanismo responsable de la depuración, las lagunas de estabilización suelen clasificarse en aeróbicas, anaeróbicas y facultativas.

Lagunas aeróbicas:
En estas unidades se mantiene un ambiente con presencia de oxígeno en todo el volumen de agua. Por esta razón, son poco profundas (entre 0,50 y 0,80 metros), con el objeto de favorecer la aireación y la acción de la luz solar, necesaria para la fotosíntesis llevada a cabo por las algas.

Lagunas anaeróbicas:
La depuración en estas lagunas ocurre por la acción de bacterias anaeróbicas, las cuales se desarrollan en ausencia de oxígeno. Por lo tanto, en el aspecto constructivo tienden a ser profundas (alrededor de 4 metros), con poca superficie expuesta, para minimizar la aireación superficial.

Lagunas facultativas:
Se caracterizan por poseer una zona aerobia, próxima a la superficie, y una zona anaerobia en el fondo. Se produce una relación simbiótica entre bacterias y algas, favorecidas por la luz solar y la aireación de la capa superficial.