CUIDADO DEL AGUA


Cada uno de nosotros podemos y debemos contribuir con el cuidado del agua. Su uso racional es un compromiso de todos. Con sólo una pequeña modificación en nuestras actividades cotidianas podemos cambiar el futuro del planeta; y el secreto para conseguirlo es sumar fuerzas. A continuación podrá conocer algunos datos clave para el cuidado del agua y así colaborar con la preservación de este recurso tan importante:



Consejos


Arreglar rápidamente las pérdidas de agua de las viviendas Toda pérdida, por más pequeña que parezca, desperdicia una gran cantidad de agua. Por ello, debemos arreglarlas rápidamente. La mayor parte de las pérdidas en casa son fáciles de encontrar y reparar.

No dejar correr el agua de las canillas innecesariamente No dejemos la canilla abierta mientras lavamos los utensilios de cocina. Tampoco debemos dejar la ducha abierta antes de bañarnos.

No descongelar con agua los alimentos Si necesitamos descongelar algún alimento es mejor sacarlo de la heladera con la antelación necesaria, en lugar de ponerlo bajo el chorro de agua.

Cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua El lavado de dientes es una actividad que realizamos varias veces al día. Por ello, lo mejor es hacerlo utilizando un vaso de agua en lugar de dejar la canilla abierta.

No utilizar la manguera para lavados domésticos Cuando lavamos la vereda, el patio de casa o nuestro auto no es necesario utilizar la manguera. Podemos hacerlo con un balde: el resultado es el mismo pero el consumo de agua es mucho menor.

Cerrar bien las canillas Cuando estamos apurados podemos olvidar algunas acciones importantes. Por ello, es muy bueno revisar las canillas de casa para asegurarnos de haberlas cerrado bien.

No utilizar el inodoro como papelero o basurero De esta manera evitamos muchas descargas innecesarias del inodoro. Es mejor colocar un cesto en el baño para arrojar papeles, algodón, etc. Además, cumpliendo con estas acciones estamos realizando un uso correcto del sistema cloacal, evitando obstrucciones y desbordes.

Lavar los platos después de comer Al finalizar cada comida, lo mejor es lavar los platos rápidamente, ya que necesitaremos menos agua y esfuerzo para quitar los restos de comida.

Utilizar el lavarropas sólo con cargas completas Cuando lavamos nuestra ropa lo mejor es reunir la mayor cantidad posible de prendas, tratando de realizar cargas completas. Esto nos permitirá llevar a cabo menos lavados, minimizando el derroche de agua.

Cuidar el agua de las piletas En épocas de verano debemos cubrir las piletas cuando no las utilizamos, para impedir el ingreso de hojas y polvo, como así tambien utilizar los productos necesarios para mantenerla limpia. De esta manera la pileta se conserva y no es necesario cambiar el agua.

Informar pérdidas de agua en las calles o veredas Cuando detectemos una pérdida de agua en la calle o en la vereda debemos informarla rápidamente a Aguas del Norte, ya sea en las oficinas de Atención a Usuarios o a través de la línea telefónica gratuita:
0800 – 88 - 88 - AGUA (2482 en el teclado telefónico).