NOvedades

Martes, 22 de enero del 2013

Aguas del Norte trabaja fuertemente en Rosario de Lerma


Aguas del Norte se encuentra trabajando intensamente para dar solución a la situación del servicio de agua potable en la localidad de Rosario de Lerma.



Las obras se ejecutan aproximadamente 500 metros río arriba de los drenes Las Vertientes, con el objetivo de desviar el curso del río, y así evitar que las corrientes de agua continúen llegando a los drenes. Estos trabajos se ejecutan en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario de Lerma, y se están utilizando maquinarias de gran porte, como topadoras y retroexcavadoras.

Sin embargo, ayer por la noche se dificultaron estas tareas ya que se produjo una nueva crecida del río Toro. Por ello, Aguas del Norte contrató una topadora adicional que estará trabajando en la localidad en las próximas horas. Además se pondrán a disposición 2 nuevos camiones cisterna. El avance de estas obras depende en gran medida de la mejora en las condiciones climáticas. Una vez que se finalicen las obras, se evaluarán los daños generados para definir los trabajos necesarios a efectos de normalizar la situación.

Como medida paliativa, Aguas del Norte está utilizando los caudales provenientes de los pozos Ecosol y Finca Arizona para realizar una distribución de agua potable por turnos. Para ello se ejecutaron diferentes derivaciones de estos pozos, que principalmente abastecen a la zona norte de Rosario de Lerma, para llegar con el suministro de agua al resto de la localidad. En forma paralela, también se asiste a los usuarios mediante el sistema alternativo de camiones cisterna de Aguas del Norte. Se destaca también la colaboración de personal del Ejército para tareas de logística y de la Municipalidad de Rosario de Lerma.

El domingo 20 de Enero, debido a las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días, se produjo la crecida de los ríos Toro y Corralito. Las fuertes corrientes de agua rompieron las defensas que protegen el predio donde están ubicados los drenes Las Vertientes, en Finca Cámara, que constituyen la principal fuente de captación que abastece a la localidad de Rosario de Lerma. Esto generó la completa inundación de la zona, repercutiendo sin dudas en la prestación del servicio de agua potable.

Se destaca el trabajo coordinado entre Aguas del Norte, la Municipalidad de Rosario de Lerma y el Ejército, que están realizando un gran esfuerzo para enfrentar esta situación.