NOvedades

Sábado, 20 de enero del 2024

Continúan las acciones en territorio para garantizar el acceso al agua


El programa Atlas de Aguas del Norte continúa realizando acciones territoriales junto a Asuntos Indígenas para proveer el servicio a familias de comunidades originarias. Además se distribuyeron depósitos para almacenar agua segura, para mejorar las condiciones de acceso.



Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas junto a operarios del programa Atlas, dependiente de Aguas del Norte, continúan trabajando en mejorar el acceso al agua segura en las comunidades que residen en contextos rurales, en particular en la zona montaraz del municipio de Santa Victoria Este.

En ese marco, se realizaron recorridas por las instalaciones que permiten brindar el servicio, para realizar tareas de monitoreo, revisión técnica y la provisión de recursos que permitan su funcionamiento.

En esta oportunidad, un equipo formado por técnicos y personal especializado recorrió la comunidad de La Puntana, en dónde se verificó que la bomba de agua del pozo se encontraba fuera de funcionamiento, por lo que se procedió a realizar el cambio de la misma, para continuar con el abastecimiento de agua a toda la comunidad. 

Durante los arreglos, también se realizó el muestreo de agua obtenida, para realizar un análisis de las condiciones socio sanitarias de la misma en la estación de monitoreo ubicada en dicho municipio; que funciona bajo la órbita de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, a través de la Secretaría.

Trabajo en territorio

El abordaje articulado entre diversas áreas del Gobierno es parte de las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, para brindar respuestas a los requerimientos de las comunidades. Estas acciones se desarrollan a través de pedidos de las representantes de las comunidades en territorio, para luego coordinar los monitoreos y acciones para brindar una solución. 

Mediante esta metodología, ya se realizaron obras en las comunidades, Pozo La China, Pozo El Toro, Pozo El Bravo, Vertiente Chica, beneficiando y garantizando el acceso al agua en total a más de 130 familias. También se realizaron cambios en la red de abastecimiento de la Comunidad Santa María y La Merced, arreglos e intervenciones en pozos de las comunidades de Las Golondrinas y La Bolsa. En este sentido, también se puso en funcionamiento un pozo de agua para familias originarias de la comunidad Pozo Nuevo, de Tartagal, ubicada sobre la Ruta Nacional 86.

En vistas a reforzar el trabajo territorial, en el marco de estas acciones se entregan reservorios para agua segura a familias de dichas comunidades, como en el caso de la comunidad Cortaderas, las que recibieron su reservorio para agua durante el último monitoreo realizado. También se les brindó información sobre la limpieza y mantenimiento de los depósitos, lo que permite mejorar las condiciones del acceso al agua apta para consumo, durante la Época Estival.