TRATAMIENTO DE LECHOS PERCOLADORES


Planta depuradora o sistema de tratamiento de lechos percoladores

Una vez que los líquidos cloacales llegan a la planta depuradora de lechos percoladores, pasan por las siguientes etapas:

Etapas


1. Cámara de rejas:
Esta cámara tiene como objetivo principal la extracción de sólidos gruesos, como trapos, maderas, piedras, plásticos, etc. (aunque estos elementos no deberían estar en las colectoras, lamentablemente existen por el mal uso que algunos usuarios le dan al sistema). El sector está compuesto por una cámara de entrada, por donde el líquido cloacal ingresa a través de dos cañerías subterráneas. Luego es llevado por cuatro canales, a través de cuatro rejas gruesas de operación manual y cuatro rejas finas electromecánicas. Además, las plantas depuradoras cuentan con canales Parshall, sistema que se utiliza para realizar la medición de caudales. Aquí también pueden tomarse muestras que luego serán analizadas en laboratorio. La basura extraída de éste y los demás sectores operativos es acopiada en un contenedor, para luego ser retirada por la empresa recolectora de residuos.

2. Desarenadores:
Los desarenadores tienen como objetivo la extracción de materiales inorgánicos como arenas, gravillas, etc. El sector está compuesto por dos piletones con equipo barredor de fondo y dos roscas extractoras (tornillos arquimédicos) con accionamiento motor–reductor y un aparejo eléctrico para maniobras de los recipientes de basura hacia el contenedor.

3. Estación elevadora:
Aquí se eleva el líquido cloacal hacia una cámara partidora de sedimentadores primarios.

4. Sedimentadores primarios (S.P.):
Los sedimentadores tienen por objeto retirar los sólidos orgánicos e inorgánicos sedimentables del líquido cloacal, mediante el proceso físico de la sedimentación.

5. Galería de digestores:
Lugar donde se descompone la materia orgánica muy putrescible a compuestos orgánicos e inorgánicos, relativamente estables o inertes, de los cuales puede separarse el agua con mayor facilidad. A esto se le llama digestión.

6. Playas de secado:
Tienen como principal objetivo secar el barro digerido, por filtración y evaporación. En nuestra provincia contamos con 72 piletas con lecho filtrante de arena, de 30 metros por 6 metros cada una.

7. Lechos percoladores (L.P.):
En ellos se realiza un tratamiento biológico por oxidación, en el que el líquido cloacal es rociado permanentemente por distribuidores hidráulicos sobre un manto de piedras, formando una colonia bacteriana, que transforma la carga orgánica del efluente en flóculos sedimentables que se separan en los sedimentadores secundarios.

8. Sedimentadores secundarios (S.S.):
Aquí se retienen los sólidos provenientes de los lechos percoladores y se los retorna hacia los sedimentadores primarios.

9. Estación de recirculación:
En esta estación se bombean los líquidos hacia lechos percoladores y los barros secundarios hacia sedimentadores primarios. Cuenta con tres bombas centrífugas verticales de pozo húmedo para recirculación de líquidos, de 75 CV y 1.250 m³/h cada uno.