NOvedades

Miércoles, 15 de marzo del 2023

Avanzan las obras de agua en el norte de la provincia


El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, recorrió los distintos frentes de obra que el Gobierno tiene en marcha en el departamento San Martín para verificar el avance de los trabajos en Itiyuro que optimizarán el servicio en Tartagal, Mosconi y  Aguaray. 



El plan de obras que el Gobierno de la provincia ejecuta en el norte provincial para optimizar el servicio de agua potable avanza en las distintas localidades del departamento San Martín, que está afectado además por una sequía histórica.

El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, recorrió los distintos frentes de obra que ejecutan tanto la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, como Aguas del Norte mediante convenios con Remsa (Recursos  Energéticos y Mineros Salta).

Jarsún estuvo en el dique Itiyuro, donde se perforan dos pozos profundos para obtener agua con el objetivo de inyectarla al acueducto que abastece a la planta del mismo nombre y mejorar el volumen de producción de la misma, la cual abastece a Aguaray, General Mosconi y parte de Tartagal.

En el lugar se trabaja además en un proyecto de alteo del embalse El Limón, gestionado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, ante el Gobierno nacional. Esta obra permitirá mejorar las reservas de agua en la temporada seca para evitar o, al menos, menguar los efectos del estiaje.

Además, el titular de Aguas del Norte visitó el pozo que se ejecuta en Salvador Mazza, con el que se mejorará la provisión de agua en la localidad y se continuará optimizando el servicio ya que este no es el primero que se perfora en este municipio del norte.

Por otra parte, Jarsún estuvo en El Aguay, donde se puso al tanto del avance de los trabajos que la empresa lleva a cabo para la renovación del acueducto, con el fin de reducir las pérdidas y optimizar la distribución del recurso en las localidades de Coronel Cornejo, Campamento Vespucio y zona de Recaredo, en Mosconi.

El Gobierno de la provincia invierte actualmente más de 16.700 millones de pesos en 288 obras de agua y saneamiento que se ejecutan en distintos puntos del territorio salteño. Ya se terminaron 72 y otras 85 se encuentran en ejecución. Mientras que hay 48 prontas a iniciar.

En las localidades del norte perforaron y perforan nuevos pozos, se están ampliando y refaccionando plantas potabilizadoras y acueductos y avanza también el recambio de redes para optimizar el proceso de distribución.