NOvedades

Jueves, 13 de mayo del 2021

Aguas del Norte y la Unsa continuarán con el estudio para detectar el virus SARS-COV2 en aguas residuales


Se trata de la herramienta de vigilancia masiva del Covid-19 para investigar la circulación del virus en la población. El levantamiento de muestras se continuará realizando en los ríos de La Caldera y Mojotoro y en 13 puntos diferentes de la Capital en los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales.



Aguas del Norte y la Universidad Nacional de Salta (Unsa) firmaron un convenio de colaboración para reforzar la implementación de la herramienta de vigilancia masiva de SARS-COV2 en aguas residuales, como una estrategia complementaria para investigar la circulación del virus en la población ubicada en regiones geográficas definidas (barrios o ciudades), siendo responsable la empresa de Aguas del Norte.

De esta forma, se continuará realizando el levantamiento de muestras en los ríos de La Caldera y Mojotoro y en 13 puntos diferentes de la Capital en los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales.

Esta herramienta permite detectar el genoma del virus que excretan tanto individuos sintomáticos como asintomáticos, de una manera no invasiva y no requiere de la toma de muestra individual. En cada muestra de aguas residuales se puede detectar el genoma del virus que han excretado muchas personas.

La herramienta a desarrollar puede utilizarse para determinar zonas de circulación viral o puntos calientes en la transmisión viral durante la pandemia.

También podrá servir, una vez pasada la pandemia, como un método de búsqueda de reintroducciones del virus en una población, sirviendo por lo tanto como una alerta temprana.

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, celebró la extensión del convenio de colaboración por el que, desde el año pasado, se vienen realizando estos estudios en distintos puntos de la provincia.

Además, anticipó la intención de ampliar la toma de muestras a otras zonas y remarcó la importancia de llevar adelante este tipo de convenios conjuntos en pos de la salud de la población.

“Este trabajo permitió, con gran precisión, detectar la presencia del virus del SarsCov2 en distintas zonas de la provincia e incluso predecir los brotes del virus en áreas específicas con algunos días de anticipación”, destacó García Salado.

El presidente de Aguas del Norte agregó que “es fundamental el trabajo que realiza la doctora Verónica Rajal junto a su equipo para enfrentar con herramientas y certezas científicas los desafíos que nos impone la pandemia por Covid-19”.

Finalmente, afirmó que “desde Aguas del Norte seguiremos trabajando para brindar el mejor servicio posible a todos los salteños y colaborando en todas las actividades que estén a nuestro alcance para sortear la pandemia de coronavirus que afecta a Salta y a todo el mundo”.

De la firma del convenio también participaron la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar; el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y el decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Casado.