NOvedades

Martes, 8 de septiembre del 2015

Acciones para reforzar el acceso al agua segura


A través de un trabajo conjunto y coordinado se recorrieron diferentes localidades y parajes de la Ruta Nacional Nº 81, en los departamentos San Martín y Rivadavia.



Funcionarios de Aguas del Norte, junto a personal del Ministerio de la Primera Infancia, Fundación SIWOK, Fundación FUNDAPAZ, INTI y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, realizaron un recorrido por la Ruta Nacional Nº 81 con el objetivo de evaluar la situación en diferentes puntos de la zona, en lo que respecta a la provisión de agua.

 

A través de estas acciones se trabaja en forma conjunta para reforzar el acceso al agua segura, entendiendo que se trata de un recurso fundamental en la alimentación de cualquier población y un determinante clave para la salud. De esta manera, se busca llegar a poblaciones cercanas y aisladas, de zonas urbanas y rurales, para constatar las condiciones de las fuentes de agua y establecer las medidas necesarias para asegurar la calidad del recurso.

 

En Pluma de Pato se visitaron los parajes El Carpintero y Km 2, donde se chequeó la situación de los pozos de agua y los tanques de reserva que abastecen a las familias del lugar, y se establecieron las acciones necesarias para mejorar la provisión y la calidad del recurso. Además se evaluaron sistemas alternativos de recolección de agua para uso agrícola y consumo de animales, situaciones planteadas por los habitantes de la zona.

 

En la localidad de Los Blancos se llevó adelante una reunión en la “La casa del campesino”, donde se brindó información a los vecinos de la zona sobre el nuevo pozo de abastecimiento, ejecutado a través del Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia, destinado a mejorar el suministro de agua. También se abordaron temas relacionados a la provisión de agua para aquellas familias que se encuentran en zonas distantes y aún no disponen del servicio, y para actividades de agricultura y ganadería.

 

Finalmente, durante el recorrido visitaron el Paraje Los Baldes, Lote 8 y Misión La Cortada, de Coronel Juan Solá, donde también se recorrieron y relevaron los sistemas de abastecimiento de agua.