NOvedades

Jueves, 9 de enero del 2014

Reunión de Aguas del Norte con concejales y vecinos


Directivos de Aguas del Norte recibieron a vecinos y concejales del Partido Obrero.



En el día de la fecha directivos de Aguas del Norte recibieron a vecinos y concejales del Partido Obrero. Esta reunión, solicitada por los ediles, se desarrolló, desde horas 10:30 hasta las 12:30, en casa central ubicada en calle España 887 de esta capital.

El presidente del directorio, Esteban Isasmendi, acompañado del Gerente de Operaciones -Juan Bonifacio- escucharon el planteo de cada uno de los vecinos. Por su parte, una vecina de V° Asunción planteó la falta de continuidad del servicio en la zona, a lo cual, Isasmendi respondió informando sobre la disminución de caudales disponibles luego del año de sequía, que no sólo afecta a ese barrio, sino a toda la provincia. “Si bien se complementa el abastecimiento de la zona con camiones cisterna y turnos de agua, la solución definitiva la dará una obra en plena ejecución que tiene por objeto llevar mayores caudales a zona oeste, que ha tenido un acentuado crecimiento”, explicó Isasmendi. Por otro lado, confirmó a los vecinos allí presentes, los resultados positivos de la reciente obra del nexo aliviador del sistema de cloacas en dicho barrio; y tomó nota de dos reclamos puntuales del sistema cloacal que se resolverán a la brevedad. Por último, y antes de seguir con las consultas de vecinos de otros barrios, Isasmendi pidió la colaboración de los vecinos para difundir en conjunto la importancia que tiene el realizar un correcto uso de las instalaciones sanitarias, dado que muchos de los reclamos de desbordes de cloacas de la zona son resultado de obstrucciones provocadas por trapos, piedras y pañales en la red.

Seguidamente, una vecina de V° Angelita tomó la palabra y consultó sobre el plan de obras para dicho barrio. Se informó que si bien hay cuatro pozos de agua en ejecución que mejorarán el servicio en la zona, el plan de obra de la Compañía no es sólo para ese barrio sino para mejorar sustancialmente el servicio en toda la provincia. Además, los vecinos denunciaron casos de derroche en el barrio que la empresa tomó para su correspondiente control. Esta actitud fue destacada por Aguas del Norte como una participación positiva de los vecinos frente al cuidado del agua que debemos tener entre todos.

A continuación, una vecina del B° San Cayetano, ubicado en el canal oeste de capital, expuso la situación irregular del servicio y de los terrenos. Isasmendi explicó lo importante que es regularizar el barrio para que a partir de ello Aguas del Norte pueda planificar las redes para abastecerlos correctamente. Aún así, tranquilizó a la vecina diciendo que se analizará la posibilidad técnica de abastecerlos, hasta tanto normalicen su situación dominial. Los referentes de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, Rodrigo Diez y Guillermo Gómez, quienes también estuvieron presentes durante toda la reunión, vieron oportuno informar que existen requerimientos técnicos que los terrenos deben cumplir para poder regularizarlos, e invitaron a los vecinos a la oficina de Tierra y Hábitat para continuar hablando de su situación.

Por su parte, la vecina del B° 17 de Octubre consultó por el estado de las lagunas de líquidos cloacales que quedaron fuera de funcionamiento luego de que se inaugurara, a fines de 2012, la nueva Planta Depuradora Norte. Ante esta pregunta, Isasmendi informó que “el vaciamiento, secado, relleno y parquización del lugar está en marcha y existe un compromiso de concluirlo cuanto antes, sin embargo son trabajos complejos que demandan tiempo”, aclaró.

Luego, una vecina del Asentamiento La Cerámica- B° Luján reclamó por el servicio de agua. El Ing. Bonifacio informó que existe un proyecto para realizar un pozo de agua y con él abastecer a la zona. A su vez, el presidente del directorio se comprometió a gestionarlo ante la Secretaría de Obras Públicas, para poder llevar una respuesta de mejora que no solamente contemple la nueva fuente sino las redes de distribución necesarias.

Por último, los vecinos de V° Floresta denunciaron la baja presión del servicio en la zona alta del barrio (ubicada arriba del tanque de agua). El presidente de la compañía aceptó que es uno de los problemas más graves, dado que el barrio creció en gran medida y sobre terrenos irregulares y de difícil acceso por estar ubicados en la ladera del cerro. Se suma a esto la permanente conexión clandestina al sistema de agua que existe en la zona que, sin dudas, perjudica a los usuarios actuales, ubicados en la zona baja. La solución existe, explicó el presidente del Aguas del Norte, pero aclaró que se trata de una obra compleja y costosa. Se necesitan nuevas fuentes, rebombeos, tanques y redes de distribución, obras que se comprometió a elevar, con anteproyecto en mano, al Gobierno de la provincia. Mientras, manifestó que se reforzarán los camiones cisterna para cubrir las necesidades inmediatas de los vecinos.

Llegando al fin de la reunión Esteban Isasmendi solicitó, no sólo a los vecinos de Floresta, sino a todos los presentes, que tramiten cuanto antes la regularización de sus terrenos que es lo primero que se debe hacer para proyectar una vivienda en un barrio que cuente con los servicios de agua y cloaca.